Existen diferentes aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de hacer que una clínica dental sea rentable además de la dedicación y esfuerzos diarios.

Primer paso: Ser rentable

En primer lugar, se debe tener en cuenta que una clínica dental es un negocio, por lo que para lograr objetivos específicos se requieren ciertas medidas a tener en cuenta. Como cualquier emprendimiento, una clínica dental necesita ser rentable, pero esto requiere de cierto tiempo y estrategias para poder lograrlo en un tiempo mínimo pero real. Los objetivos establecidos deberán ser medibles, alcanzables y con un plazo límite.

Un negocio es rentable cuando los ingresos son superiores a los gastos. Por lo que es fundamental como responsable de dicho emprendimiento conocer cuáles son los gastos que se generan. Dentro de los gastos se pueden distinguir dos en particular. Estos son los gastos fijos y los gastos variables. Como su nombre lo indica, los gastos fijos son aquellos que sí o sí se tendrán que ir abonando por mes y que son indispensables para el negocio. Algunos ejemplos de gastos fijos pueden ser los suministros, alquiler del espacio de trabajo, algunos costos relacionados al marketing dental como campañas, publicidad y gestión de redes sociales. Y por supuesto, que si hay más de una persona trabajando deberá tenerse en cuenta el pago de los respectivos sueldos. Por otro lado, los gastos variables son aquellos que se asocian a la realización del tratamiento, es decir, materiales, costos de laboratorio, comisión de los doctores, entre otros.

Idear un plan de negocio y de Marketing

Visualizando que todo marche bien, llega un punto en donde los gastos son equivalentes a los ingresos, dentro del marketing esto se denomina punto de equilibrio. Es decir, no se gana pero tampoco se pierde dinero. Dentro de los primeros seis a doce meses ya debería verse un progreso y no existir una pérdida de dinero. Cuando los ingresos superan los gastos, es cuando se obtienen beneficios. 

Para lograr todo lo mencionado previamente es necesario tener un plan de negocio y trazar un plan de marketing de la mejor manera posible. En el caso de trazar un plan de negocio es necesario tener en cuenta que comenzará a ser rentable una vez transcurrido el primer año. Por lo que es recomendable calcular cuánto dinero se gastará en ese tiempo y contar con una provisión. Si el centro odontológico, por el contrario, contara con algunos o varios años de experiencia, se espera que su rentabilidad sea de aproximadamente un 20%.

Formación constante

Por supuesto, algo que también será beneficioso y ayudará a la rentabilidad de la clínica será buscar formas de mejorar la experiencia de los clientes y, como profesional, continuar invirtiendo en su formación. Ya que, la educación es una pieza fundamental para que el negocio siga moviéndose y el rendimiento mejore. Tanto el aprendizaje relacionado con la profesión como cualquier conocimiento de gestión empresarial serán fundamentales, debido a que generará más confianza en los pacientes e involucrará al profesional en un estado de progreso constante. 

Análisis de datos económicos

Un Software Dental como XDental puede ayudarte en la implementación de todas las técnicas mencionadas en este artículo, ya que este software para consultorios dentales provee los mejores odontogramas, agendas, módulos de marketing, gestión clínica y un portal al paciente en un sistema integrado, que ayudarán a aumentar los ingresos de la clínica hasta en un 300%. 

XDental no necesita instalación ni mantenimiento con acceso desde cualquier dispositivo. Por lo que te ayudará ayudará también a disminuir mucho los gastos fijos. Eliminando servidores, mantenimiento de redes, y subcontratando los riesgos de la gestión de datos médicos.

Por estos motivos, XDentalCloud es software dental mejor valorado y con doce años de experiencia ayudando a clínicas de distintas partes del mundo a convertirse en un negocio rentable y de confianza.